¿Qué es y qué conlleva el certificado energético de los edificios?

por | 12, Jul, 2023 | Consejos, Empresa, Noticias

El certificado energético es aquel documento que acredita la eficiencia energética de una edificación o vivienda, documento que recibirá el usuario que compre o alquile una vivienda por parte del anterior propietario o el arrendador.

 

¿Qué es el documento del certificado energético?

A muchos usuarios les surge la duda de qué es el certificado energético, este certificado se trata de un documento que es expedido por un técnico profesional habilitado en el que se pone de manifiesto la eficiencia energética que presenta un edificio o una parte de este, esta certificación es necesaria para que un edificio pueda ser vendido o alquilado.

El fin de este documento es que los posibles futuros compradores o arrendatarios puedan saber de manera previa a la compra del inmueble si este presenta unos mínimos de eficiencia energética. Para su elaboración, se evalúan unos valores de referencia de manera que los futuros propietarios o arrendatarios del inmueble lo puedan comparar en base a unos estándares.

Para el cálculo de esta eficiencia energética se lleva a cabo un procedimiento en el que se analizan:

  • La superficie disponible, la forma que presenta y la situación de la vivienda.
  • Las instalaciones tanto de iluminación como térmicos.
  • Las condiciones de funcionamiento y las condiciones de ocupación.
  • La envolvente térmica.

 

¿Qué tipos de certificado energético podemos encontrar?

En función del estado que presente el edificio a analizar, podremos distinguir tres tipos de certificados energéticos:

  • El certificado de eficiencia energética del propio proyecto; que es un informe realizado por un técnico que incluye la información relativa a la eficiencia energética del proyecto en curso.
  • Certificado de eficiencia energética en el edificio finalizado; este informe comprueba que las condiciones presentes en el inmueble finalizado se corresponden con las que contenía en la fase de proyecto.
  • Certificado de eficiencia energética de edificios construidos ya existentes, para los casos en los que se evalúa un inmueble de manera posterior a su construcción, ejecutada siempre por un técnico apto para este trabajo.

 

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta energética de una vivienda es un pequeño resumen gráfico del propio certificado energético que se obtiene cuando se presenta el certificado ante el órgano competente en la comunidad autónoma en cuestión, teniendo la etiqueta la misma vida útil que el certificado; diez años.

En esta etiqueta, además, se detalla si se trata de una calificación de edificio en fase de proyecto, de edificio terminado o de edificio existente.

La etiqueta energética debe presentar las siguientes partes:

 

Datos relativos al edificio

Detallando la normativa en vigor a la hora de la construcción de la vivienda, añadiendo la referencia catastral, detallándose el tipo de edificio del que se trata y la ubicación exacta del mismo.

 

La escala de calificación energética

Es una escala que mide la eficiencia energética del edificio, donde se asignan valores (letras) en función de esta, siendo el resultado los edificios con calificación ¨A¨ los más eficientes y los que se encuentran bajo la calificación ¨G¨ los menos eficientes.

En esta escala se valoran dos factores: la energía que es consumida y las emisiones de CO2 que emite.

En la siguiente tabla se resumen los valores y la eficiencia energética asignada en base a ellos.

 

Clase energética asignada

Consumo de energía anual

A

Menor a 44,6 kWh por metro cuadrado

B

Menor a 72,3  kWh por metro cuadrado

C

Menor a 112,1  kWh por metro cuadrado

D

Menor a 172,3  kWh por metro cuadrado

E

Menor a 303,7  kWh por metro cuadrado

F

Menor a 382,6  kWh por metro cuadrado

G

Cantidades superiores a 382,6  kWh por metro cuadrado

 

El resultado de la calificación, marcará la energía que como mínimo consume el edificio para conseguir una sensación mínima y básica de confort. Esta etiqueta cobra importancia debido a que de ella dependerá la cantidad de energía demandada y, por tanto, de los costes en energía que se presentan.

Las construcciones que se hayan realizado desde el año 2020 tendrán que contar con un consumo de energía prácticamente nulo, es decir, que apenas necesiten energía para mantener la sensación de confort.

Por otro lado, las emisiones a la atmósfera de CO2 variarán en función del tipo de energía que se consuma en la vivienda, que con la propia cantidad, por lo que las energías renovables, en este aspecto, son las más eficientes.

En la siguiente tabla se resumen los valores y la eficiencia energética asignada en base a ellos.

 

Clase energética asignada

Emisión de CO2 anual

A

Menor a 10 kg de CO2 por m2

B

Menor a 16,3 kg de CO2 por m2

C

Menor a 25,3 kg de CO2 por m2

D

Menor a 38,9 kg de CO2 por m2

E

Menor a 66 kg de CO2 por m2

F

Menor a 79,2 kg de CO2 por m2

G

Superior a 79,2 kg de CO2 por m2

 

 

Registro y validez

En el inferior de la etiqueta se hace referencia al número de registro asignado, otorgado por la comunidad autónoma y señala la fecha en la que finaliza la validez del documento.

 

 

Posts Relacionados: