Cada día que pasa es más frecuente poder ver como edificios de viviendas, empresas y casas de nuestro país, cuentan con sistemas de autoconsumo solar instalados para el autoabastecimiento de energía eléctrica.
Entre los motivos que llevan a los usuarios a decantarse por incluir en sus domicilios y empresas este tipo de abastecimiento energético destacan; la volatilidad y aumento de los precios de la energía en el último año, la concienciación cada vez mayor con el cuidado del medio ambiente y el ahorro mensual que facilitan estos aparatos gracias a la disminución del consumo de luz de la red general que provocan.
Dado el gran auge de este tipo de tecnologías, un gran número de consumidores se plantea la siguiente pregunta; ¿es una opción rentable instalar paneles solares pese a la inversión que conlleva?
La respuesta es clara, si es una alternativa rentable para los consumidores, gracias a que el retorno de la inversión realizada para la compra de los equipos tarda en realizarse entre unos siete u ocho años en condiciones normales, a lo que habría que añadir que, actualmente, existen subvenciones destinadas a implantar estos modelos de autoconsumo.
A día de hoy, la vida útil aproximada de las placas solares es de alrededor de 25 o 30 años, teniendo en cuenta esta longevidad y la amortización de la maquinaria en el periodo comentado, nos encontramos con varios años donde estaremos obteniendo un beneficio económico y social.
¿Cómo conocer la rentabilidad de las placas solares?
Para saber si un equipo de autoconsumo solar es rentable, se deben valorar los siguientes aspectos determinantes:
La inversión que conlleva la instalación
El precio a pagar por el equipo de autoconsumo es realmente importante para ejecutar este cálculo, puesto que el precio total de la instalación será el total a dividir entre los años de vida útil de la maquinaria, aunque no es el único factor que delimita la rentabilidad de la instalación.
El ahorro que se genera de manera anual dependerá de más aspectos, como la energía consumida, las subvenciones de las que se puede ver beneficiado el consumidor o la capacidad que presente la instalación.
Las subvenciones y ayudas disponibles
A día de hoy, existen una serie de ayudas destinadas a aminorar la inversión en los equipos de autoconsumo, lo que se traduce en un desembolso menor que, por tanto, se amortizará más rápido.
Por lo que poder aprovechar las distintas subvenciones para placas solares, ayudará a reducir la inversión necesaria en estas instalaciones.
Actualmente, existen diversas ayudas para las placas solares; por un lado, se encuentran los fondos europeos Next Generation, destinados a incentivar este tipo de instalaciones por parte de Europa, y los beneficios sobre el IBI y el ICIO a nivel nacional.
El tamaño y la capacidad que presente la instalación de paneles solares
Estos dos conceptos van ligados, puesto que una mayor dimensión de paneles solares generará una mayor cantidad de energía. La energía que son capaces de generar los equipos viene determinada por:
- Los kWp que presente la instalación (que es la cantidad de energía transformada por la instalación cuando trabaja a pleno rendimiento).
- La cantidad de horas de sol que se presenten en la instalación.
- La orientación presentada por los paneles y su inclinación.
Para conocer el ahorro que podrán propiciar estas instalaciones, se debe conocer la energía que van a generar las instalaciones de la forma más precisa posible.
El consumo que se lleva a cabo en la vivienda de manera habitual
Para calcular el número de placas solares que se necesitan en una instalación, se debe conocer el consumo real de energía que se lleva a cabo en la vivienda, pues un mal dimensionamiento, tanto en exceso de placas, como por defecto de las mismas, afectará de manera directa reduciendo la rentabilidad de la instalación.
El vertido de excedentes de la instalación
Pese a que existen distintos modelos de autoconsumo solar, los porcentajes de aprovechamiento de la energía solar nunca son del 100% de manera regular.
La energía que las instalaciones transforman y que no es consumida por los usuarios se puede verter a la red general de distribución de luz, energía por la cual recibiremos una compensación, denominada compensación de excedentes.
El precio que las compañías pagarán por esa energía será inferior al precio que se paga a la red general por ese servicio, además no es recomendable contar con una instalación sobredimensionada para tal fin, pues los excedentes permiten abaratar la factura hasta cero, pero nunca pagarán al usuario, sino que el resto de la energía se transfiere gratis.
El precio que se pague por la luz
El precio al que pagamos la luz aportada por la red general también será determinante, pues no se obtendrá el mismo ahorro gracias a la instalación de autoconsumo si se cuenta con un precio u otro.
Los usuarios que estén pagando un precio elevado por la energía, verán un ahorro mayor, mientras que quienes cuenten con un precio ajustado de esta, notarán una menor diferencia en sus facturas.
Además, existen distintas alternativas para contratar cuando se cuenta con este tipo de instalaciones, por lo que será interesante para los usuarios investigar dentro del mercado en busca de las mejores tarifas de luz posibles.
No obstante, independientemente de las condiciones con las que se cuente, una instalación de paneles solares ayudará a ahorrar de manera mensual en las facturas de suministro eléctrico.