Repercusión del COVID-19 en el sector del Real Estate

Como es normal, la repercusión en el sector inmobiliario de la crisis sanitaria que el Covid-19, o más conocido como Corona Virus, ha desatado, es algo que preocupa mucho tanto a nuestros clientes como a profesionales del sector. Por eso en Asset Management Spain hemos hecho un análisis exhaustivo de lo que se está viviendo en nuestro país y las decisiones políticas que se están tomando al respecto. ¿Cómo afecta el Covid-19 al Real Estate?, ¿debemos preocuparnos? 

 

 

El sector inmobiliario ha sido alcanzado por esta pandemia, como la mayoría de sectores ahora mismo, lo que supone un impacto, eso sí, será una huella a corto plazo.

 

Hay varios puntos donde hemos podido ver una consecuencia directa. La mayor parte de los locales se han cerrado temporalmente, así como los hoteles. Esto sumado a la moratoria de pagos de alquileres que el Ejecutivo está estudiando aprobar, se traduce en una incertidumbre por parte de los propietarios de dichos inmuebles.

En el caso de los edificios cuyas viviendas son tanto de alquiler vacacional, como de larga estancia se encuentran con el mismo problema. ¿Dejarán de percibir sus rentas?

 

Es cierto que la medida de la moratoria y la suspensión de pagos de alquileres dependerán de la vulnerabilidad de la persona que tiene que pagar y de si esta crisis sanitaria le ha dejado en una situación especialmente delicada, por lo que de momento no podemos adelantar acontecimientos.

 

Por otro lado, existe la seguridad en los edificios corporativos, ya que de momento ninguna empresa se ha visto tan afectada como para no poder asumir el gasto del arrendamiento de los mismos. Las empresas con la embergadura suficiente como para contar con un edificio completo de oficinas, se están decantando por otras medidas como los ERTES o congelación de sueldo temporal. Por lo que tanto inversores como propietarios no se ven afectados.

 

Y por último, la construcción. El parón que estamos viviendo en nuestro país ha obligado al sector de la construcción a frenar sus actividades, por lo que existirá un retraso en las ventas de dichos edificios o viviendas. De todos modos, se trata tan solo de un retraso, ya que hoy, 13 de Abril, estos profesionales tienen permiso para poder volver a su lugar de trabajo. En este sentido, no es algo preocupante.

 

En general, los profesionales de Asset Management Spain se sienten optimistas frente al futuro del sector. Es cierto que se vivirá una pequeña realentización en el crecimiento tan grande que estaba teniendo el mundo inmobiliario en España antes de la crisis del Covid-19, pero no es definitivo.

 

¿Puede que caiga la venta de inmuebles? Por una parte sí, no dudamos que en muchas ocasiones alguien que tenía pensado comprar una vivienda y que haya perdido su empleo, atrase la compra, o incluso la cancele.

Pero nos encontramos con otro frente, la desinversión. Algunos inversores querrán desinvertir para salvar y anteponer otros negocios como sus empresas, por lo que habrá nuevas oportunidades en el mercado para aquellos que buscan seguir invirtiendo. El ciclo, entonces, seguirá funcionando. 

 

Desde Asset Management Spain, basándonos en las circunstancias actuales y en nuestra propia experiencia a lo largo de más de 25 años trabajando en el sector, mandamos un mensaje de calma a inversores, explotadores y profesionales del sector inmobiliario. Este no es el fin. 

Además, antes de encontrarnos con esta desagradable situación de emergencia sanitaria, España estaba en un momento de auge inmobiliario, convirtiéndose en el punto más atractivo de la geografía europea para fortunas e inversores latinoamericanos, especialmente provinientes de México y Venezuela.

 

Contamos con una estructura económica más sólida que años atrás y los daños colaterales no serán graves. Definitivamente, el Covid-19 repercute en el Real Estate, pero la realentización se recuperará en cuestión de meses.